miércoles, 21 de agosto de 2013

Reseña introductoria

Este es un blog que busca de manera simplificada adecuar la realidad empresarial y administrativa en el complejo mundo de los negocios a la vida misma. Es decir, tratar de implementar los grandes conceptos de la Administración para no sólo llevar adelante empresas exitosas, sino más bien para gestionarnos a nosotros en conductas inteligentes.
Por este motivo, y de forma muy particular, vamos a ir paralelizando los conceptos de finanzas, marketing, personal e incluso de producción de forma tal que los podamos aplicar en nuestra vida cotidiana, sin necesidad de cálculos algorítmicos ni extremos. Llevar a la práctica la teoría, sólo eso.
Para empezar, vamos a hablar un poco de la Administración, ya que muchos de ustedes seguramente no serán estudiantes de la misma, ni tampoco grandes empresarios.  Sin embargo, todos tenemos un vago concepto de lo que es la misma, ya que todos en determinados momentos de nuestras vidas nos hemos visto inmiscuidos en realidades del mundo de los negocios. Salir a comprar a la calle es ya de por sí un acto administrativo, estamos comportándonos como consumidores. Trabajar en una organización implica también estar metido en un ambiente administrativo que nos pone como el rol del trabajador (apunten la palabra rol, en algún momento más adelante seguramente hablaremos del tema)
En fin, todos tenemos nuestra idea formada sobre un concepto que de por sí es poco claro. Hay muchas discusiones al respecto, ya que algunos autores consideran a la Administración como ciencia, otros como técnica, otros como arte. Y es una discusión sin fin porque la Administración engloba en sí misma una infinidad de significados objetivos y subjetivos que la hacen sumamente compleja; por esto es que tiene una interrelación bastante estrecha con muchas otras disciplinas.
Dentro de esta complejidad, sobre lo que todo administrador va a hablarte seguramente si tenés una charla con él es sobre el proceso administrativo. Créanme, que es lo que te recalcan casi desde que entrás a la Universidad hasta que salís. Como definición, la administración puede ser entendida como un proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar tanto recursos, personas y procesos para el logro de un objetivo determinado, llámese en la mayoría de los casos la rentabilidad. Pues bien, dentro de los lindes de lo teórico, nos vamos a situar en nosotros mismos, y diremos que todo lo que vayamos a hablar de acá a los siguientes posteos, tendrá que ver con la planificación, organización, dirección y control de nuestros propios recursos internos (valores, creencias, pensamientos y sentimientos) para el logro de un objetivo particular, al que llamaremos abstractamente, felicidad.
Por lo tanto, en términos a groso modo, estableceremos unas definiciones globales que nos harán introductoria la cuestión:
·         Planificar: es la acción de guiarse hacia un objetivo o meta concreta. Esto es, establecer un curso de acción o un camino a seguir para el alcance de lo antes propuesto. (Dentro de este marco, también juzgaremos la estrategia como algo imprescindible a la hora de planificar) En este momento buscaremos focalizarnos en lo que queremos para nuestra vida. A dónde queremos llegar.
·         Organizar: La organización corresponde a un chequeo mental de nuestros recursos internos (analizaremos cada una de nuestras virtudes y defectos, de nuestras estructuras mentales, entre otras) a fin de posicionar todo en una línea que nos permita el alcance de lo planificado. Durante esta etapa lo más engorroso está en aplicar los conocimientos teóricos (siempre sabemos qué hacer) a la práctica.
·         Dirigir: caminamos hacia la meta propuesta por medio de lo prefijado y sorteando las dificultades del camino. Es necesaria en esta etapa la tenacidad y la templanza para no perturbarnos psicológicamente ante cualquier eventualidad que pueda surgir.
·         Controlar: es la comparación entre lo planificado y lo ejecutado. De allí surge una retroalimentación (que puede ser positiva o negativa) y que implica la corrección de las acciones en el caso de haber fallado. (Tranquilos, nunca sale bien a la primera)

Con todo este panorama abierto de lo que voy a tratar en las siguientes entradas, los dejo con la fuerte promesa de que si no funciona, al menos se van a divertir intentándolo.

Los blogueo la semana que viene. ¡¡Muchos saludos!!

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