Este es un blog que busca de
manera simplificada adecuar la realidad empresarial y administrativa en el
complejo mundo de los negocios a la vida misma. Es decir, tratar de implementar
los grandes conceptos de la Administración para no sólo llevar adelante
empresas exitosas, sino más bien para gestionarnos a nosotros en conductas
inteligentes.
Por este motivo, y de forma muy
particular, vamos a ir paralelizando los conceptos de finanzas, marketing,
personal e incluso de producción de forma tal que los podamos aplicar en
nuestra vida cotidiana, sin necesidad de cálculos algorítmicos ni extremos.
Llevar a la práctica la teoría, sólo eso.
Para empezar, vamos a hablar un
poco de la Administración, ya que muchos de ustedes seguramente no serán
estudiantes de la misma, ni tampoco grandes empresarios. Sin embargo, todos tenemos un vago concepto
de lo que es la misma, ya que todos en determinados momentos de nuestras vidas
nos hemos visto inmiscuidos en realidades del mundo de los negocios. Salir a
comprar a la calle es ya de por sí un acto administrativo, estamos
comportándonos como consumidores. Trabajar en una organización implica también
estar metido en un ambiente administrativo que nos pone como el rol del
trabajador (apunten la palabra rol, en algún momento más adelante seguramente
hablaremos del tema)
En fin, todos tenemos nuestra
idea formada sobre un concepto que de por sí es poco claro. Hay muchas
discusiones al respecto, ya que algunos autores consideran a la Administración
como ciencia, otros como técnica, otros como arte. Y es una discusión sin fin
porque la Administración engloba en sí misma una infinidad de significados
objetivos y subjetivos que la hacen sumamente compleja; por esto es que tiene
una interrelación bastante estrecha con muchas otras disciplinas.
Dentro de esta complejidad, sobre
lo que todo administrador va a hablarte seguramente si tenés una charla con él
es sobre el proceso administrativo. Créanme, que es lo que te recalcan casi
desde que entrás a la Universidad hasta que salís. Como definición, la
administración puede ser entendida como un proceso de planificar, organizar,
dirigir y controlar tanto recursos, personas y procesos para el logro de un
objetivo determinado, llámese en la mayoría de los casos la rentabilidad. Pues
bien, dentro de los lindes de lo teórico, nos vamos a situar en nosotros
mismos, y diremos que todo lo que vayamos a hablar de acá a los siguientes
posteos, tendrá que ver con la planificación, organización, dirección y control
de nuestros propios recursos internos (valores, creencias, pensamientos y
sentimientos) para el logro de un objetivo particular, al que llamaremos
abstractamente, felicidad.
Por lo tanto, en términos a groso
modo, estableceremos unas definiciones globales que nos harán introductoria la
cuestión:
·
Planificar: es la acción de guiarse hacia un
objetivo o meta concreta. Esto es, establecer un curso de acción o un camino a
seguir para el alcance de lo antes propuesto. (Dentro de este marco, también
juzgaremos la estrategia como algo imprescindible a la hora de planificar) En
este momento buscaremos focalizarnos en lo que queremos para nuestra vida. A
dónde queremos llegar.
·
Organizar: La organización corresponde a un
chequeo mental de nuestros recursos internos (analizaremos cada una de nuestras
virtudes y defectos, de nuestras estructuras mentales, entre otras) a fin de
posicionar todo en una línea que nos permita el alcance de lo planificado.
Durante esta etapa lo más engorroso está en aplicar los conocimientos teóricos
(siempre sabemos qué hacer) a la práctica.
·
Dirigir: caminamos hacia la meta propuesta por
medio de lo prefijado y sorteando las dificultades del camino. Es necesaria en
esta etapa la tenacidad y la templanza para no perturbarnos psicológicamente
ante cualquier eventualidad que pueda surgir.
·
Controlar: es la comparación entre lo
planificado y lo ejecutado. De allí surge una retroalimentación (que puede ser
positiva o negativa) y que implica la corrección de las acciones en el caso de
haber fallado. (Tranquilos, nunca sale bien a la primera)
Con todo este panorama abierto de
lo que voy a tratar en las siguientes entradas, los dejo con la fuerte promesa
de que si no funciona, al menos se van a divertir intentándolo.
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